diciembre 26, 2007

Mí Día en Tocopilla
















Lo que contaré a continuación es una de las aventuras más extrañas que este año he tenido. No por lo sorprendente o rara. Sino por lo poco común y creo que irrepetible.


Como muchos ya saben, hace casio un año formo parte del Coro Universitario de Santiago. Canto en la cuerda de las contralto.. bueno, trato de cantar.
Este Coro había venido pasando altibajos desde fines del año 2006 hasta má smenos mediados del 2007. Antigüos quiebres, problemas personales, etc. Así que este año, muchos de lso actuales integrantes fuimos llamados e invitados y ahora formamos parte de este coral, parrillero, viajante, singular grupo.
Partimos el año con una actuación en el Ciclo de Música e la PUC, en el Campus Oriente. Obras dificiles, salió bien para un oido inexperto, mal para los más entendidos. Bajón. Otras mini presentaciones. Anecdóticas. pero ya a fin de año, nos llama el Sr Angel Parra (padre) y nos invita a recorrer algunas comunas de Santiago cantando su Oratorio de Navidad (compuesto por él estando en la cárcel blablabla). Y aquí parte la aventura. Fue maratónico. Cantamos en:
- San Bernardo

- Conchalí
- Puente Alto

- Talagante
- Cárcel de Colina
- Santiago Centro (Alameda)
- creo que se me olvida una..
- Y finalmente broche de oro: TOCOPILLA! Si.. al límite de la Segunda Región, casi a 2000 Kmts de Santiago.

No, y lo mejor... nos fuimos POR EL DÍA!
4:45 de la madrugada - 22 de Diciembre - levantada

5:45 - pasa el taxi a buscarme (junto con la Cata y la Clau)
6:30 - hora de llegada al grupo 10 de la FACH (Aeropuerto )
7:15 aprox - subimos al avión (Hércules) (podría haber dormido media hora más!!.. en fin)

10:00 aprox: llegada a las afueras de Tocopilla
10:30 aprox - un bus llega a buscarnos para llevarnos al lugar. Pero se queda pegado a una curva de distancia del centro de Tocopilla porque los frenos están malos y es peligroso seguir bajando con tanto peso jaja.
La cosa es que finalmente cerca de las 12 llegamosa un lindo y pequeño hotel... con viista al mar y una playa de arenas blancas.
Nos dieron una cabaña para hombres, otra para mujeres. Nos dieron un "desayuno" y a probar sonido. Mucho sol, calor... mil horas esperando a que el sr sonidista moviera sus mil perillas y nada se acoplara. Lamentablemente eso nos quitó horas de relajo y paseo. Por fin pudimos, tipín 3 de la tarde ir a almorzar (rica albacora!!). Y ahí algunos partieron a laplaya a mojarse la spatitas )ignorancia nuestra.. el99% no sabíamos que Tocopilla era costa) mientras otros partimos a ducharnos y tratar de mejorar lacala de calor-viaje-calor antes de subirnos al escenario a cantar.
Fue SOLO media hora... PLOP!
Al ratito estábamos todos de vuelta, cambiaditos, pantalón negro, camisas de color, esperando a que nos dieran laorden de subir a cantar.
Antes, el Profesor Rossa, Guru Guru, la Katy Barriga (que viajaron con nosotros en el avión)hicieron su show. Que a todo esto todo era para los niños de Tocopilla. Junto con la entrega de regalos navideños y cosas varias.


6:10 - Subimos a cantar. Humberto Duvachelle (no sé si se escribe así) gran actor chileno era el orador. Angel Parra y músicos interpretaban la obertura. Coristas... con cara de yo-no-tengo-calor a la espera de la entrada deldirector para emitir nuestras bellas voces.
7:00 aprox - bajada delescenario. Aplausos. Una linda y viejita Señora nos pidióquele firmaramos su libro de recuerdos de cuandoella era cporista - soprano - en un coro nortino. Emocionada la llevamos a ocnocer a AngelPArra.
Todos corriendo a cambiarse, mucha agua y AL BUS!! que se nos va el avión!!!
Minutos después, ibamos en un bus que subía hacia la montaña, lugar donde estaba la explanada con la pista de aterrizaje. NO podía ir más rápido que unos 40 kms por hora. La productora de todo este evento se iba tirando los pelos. El avión no puede partir sin luz..nos va a dejara bajo!! (la FACH no nos podía esperar. El Hércules debía partis a Stgo y luego a Punta Arenas). Enojos con el pobre chofer que alegaba que no podía ir má srápido (cosas del bus y de lo empinado del camino). La productoria ya había decidido... nos desviábamos para Antofagasta!! Alegría general.. podríamos descansar, carretear y compartir!... Ibamos internándonos en los cerros, había cada vez menos luz. Llegamos a la explanada...y.. OH SORPRESA!! Se veía el sol!! jajaja... y el Hércules aúnestaba ahí!. Sólo fue falsa alarma. Había aún luz suficiente.. De una oreja nos subieron al avión , tapones en los oídos y partimos.
23.00 - Llegamos Stgo. Cansados.. muertos... Transfers por comuna...
23:30 - morí en mi almohada.

Pd: las fotos no son las más representativas pero son las que tengo por ahora.


No hay comentarios: