febrero 27, 2008

Valentía?.. qué es eso?

Valentía... esa palabra me rebota en la cabeza a ratos.
Tantas veces he oido que me dicen "es que eres valiente". Y yo no sé realmente qué es eso.
Definamos, qué es ser valiente?. Es hacer eso que nadie (nadie?) más hace?. No creo, eso sería o extravagancia o locura o al menos exculsividad.
O mejor... valentía es hacer esas cosas que requieren grandes esfuerzos y resultan ser grandes logros. Mmm tampoco... Creo que esosería algo más parecido a simplemente ser esforzado, perseverante.
Y no confundamos valentía con osadía. Yo con osadía siempre recuerdo a Arturo Prat y la imagen de su salto de un barco a otro.

En micaso, será una valentía disfrazada de ansiedad la que me mueve?. Será que la gente confunde el hacer las cosas y enfrentarlas por el simple hecho de que no soporto la incertidumbre de no saber lo que se resolverá o pasará?. Tendrá acaso esa misma intolerancia a la indefinición algo que ver con algún aspecto del "ser valiente"?.
Hoy veíauna linda y gringa película de drama romántico (Kate y leopold) y Leopold (un personaje que viaja desde el pasado y conquista a Kate con su ser caballero chapado a la antigua) le dice a ella algo así como:
"Los valientes son aquellos que tienen una visiónclara de lo que quieren y tienenpor delante; aquellos que enfrentan tanto la gloria como el riesgo".
Pero qué es lo que hace que yo o cualquiera prefiera enfrentar el riesgo ante cualquier cosa, tema, circunstancia que me haga sentir vulnerable o en peligro antes que quedarse sentado a ver cómo pasan las cosas (o no pasan) sin que uno las viva realmente?.
Y hasta dónde puedo uno pedir...o al menos esperar que un otro enfrente esas cosas que, sus motivos tendra, no quiere enfrentar?. No quiere, no puede.. para el caso da lo mismo.
¿Por qué es que (mi) la angustia de saltar, arriesgar y fallar es menor a la angustia de no haber hecho nada y no saber qué pasaría?. Tiene que haber para eso una palabra más exacta que valentía... no me calza. Pero aún no la encuentro.
Y mientras tanto... muero por saber si te arriesgas conmigo?

2 comentarios:

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Fluir del tiempo donde todo muere y nace,
la vida se evapora, se remolina en el querer volver y no regresa,
horas inalcansables sumidas al recuerdo que se pierde en los ocasos.

Besos para tu alma.

Carola Arnés dijo...

Lindos versos... gracias!
me traen recuerdos de "poetas verdes" que antaño llenaban mis vacíos...

te dejé mensaje en tu blog ;)